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Halong Bay VI, 2008 Digital Print; 32 5/8 x 98 3/8 inches From Beyond the Erotic: Invention of Place
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Es decir; estas comunidades se encuentran en estado de riesgo por sometimiento a una proyección de claridad. Más si tenemos en cuenta que en nuestra época ya no es posible la ruina sino su imitación, su grabación o su documentación. El turista, en definitiva, somete cualquier desemejanza a la reducción de su imagen o archivo y en último lugar a la generación del hogar o el complejo vacacional, entendido en términos de comodidad y bienestar, desde la locación y la equipolencia. Así una vez instalados desde la “mínima equidistancia” alteran en su ilusión de fidelidad lo singular y real. O bien, en el peor de los casos, suprimen el modelo de vida que pretenden observar desde la literaria expresión metafórica de esa malentendida fidelidad. La geomorfología indica Mike Davis en su estudio sobre las Ciudades muertas afirma que los verdaderos paisajes son siempre el complejo producto de dos o más procesos (tectónicos y erosivos), que funcionan con tiempos y escalas diferentes. En una de dichas escalas diferentes pero igualmente erosiva la presencia del turismo, en su participación y en su urgencia en la expedición, activa una corrosión más inquietante y abreviada. Es paradójico pensar, dada la convexidad del camuflaje entre abarrancaderos e islotes de las aldeas flotantes, que esas estructuras habitativas de pescadores en su inmovilidad espacial, ancladas en un sedentarismo atávico sean expuestas a la mirada del nomadismo o la movilidad sobremoderna en términos de Marc Auge. Lo cierto es que la globalización incrementa no ya las redes de tránsito o conectividad transnacionales sino la movilidad física, y por ello el descifre de su efecto cultural está en las transformación de las mismas localidades. Y a pesar de que existe cierta provisión de fantasmagoría, de atravesar un espacio que no nos pertenece del todo, terminamos no ya, sólo, reconciliándolo sino estremeciéndolo. En suma desterritorializándolo. El mundo es un lugar topopoligámico (en términos de Beck) lleno de movilidad, métrica, perceptual, sensitiva o física. Pero paradójicamente, pese la uniformización, lo que le interesa al capitalismo es la pluralidad o la diversidad de culturas ya que la multiplicidad de deseos extiende las posibilidades del mercado. En palabras de Castells: la gente continúa viviendo en lugares, pero puesto que en nuestras sociedades la función y el poder se organizan en el espacio de los flujos, el dominio estructural de su lógica altera de manera esencial el significado y la dinámica de éstos. |
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