Miami Biennale
Dionisio González


Art Works
Video
Dionisio González Halong Bay VI, 2008
Digital Print; 32 5/8 x 98 3/8 inches
From Beyond the Erotic: Invention of Place

Bio


Dionisio González (born 1965) Gijon, Spain. Resides in Seville, Spain.

Se licenció en 1989 en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Continuó allí como profesor de la asignatura de Iniciación a las Técnicas del Grabado de tercer curso. Amplió estudios en Imagen asistida por ordenador en la Wilkey´s Moor Print Workshop de Devon en Inglaterra. Realizó en el curso 1991-1992 estudios de posgrado en Estampación artística, procesos infográficos en el Collegue of Art de la Heriott Watt University de Edimburgo. Después realizó un curso de Multimedia y fotografía avanzada en The Camberwell College of Art de Londres. Completa su formación con Cine y Televisión en la Escola de Artes Avanzadas "Aula do Risco" de Lisboa durante varios años hasta 1999. Se doctoró en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre La Estética del Horror permaneciendo dentro del cuerpo docente de la citada facultad.

Valiéndose de las nuevas tecnologías digitales aplicadas a la imagen, Dionisio González reinventa situaciones y paisajes suburbanos, interesándose especialmente en sus últimos trabajos por las favelas brasileñas y las arquitecturas vernáculas de Vietnam. En sus imágenes descubrimos un cierto barroquismo, debido a una imagen recargada en donde los sujetos se amontonan, prevaleciendo una sensación de asfixia o exclusión de un mundo que no permite ser dominado.

Ha recibido gran número de premios y su obra está presente en museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, el Museum of Contemporary Photography, Chicago, EE.UU. o el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Paris así como en importantes colecciones privadas.

Fotos Halong
Se introduce en el territorio nominal no siempre visible de la posposición de la utopía. Entendiendo utopía en los términos en que Marc Augé la refleja como una necesidad, no para soñar con realizarla, sino para tender hacia ella y obtener, así, los medios de reinventar lo cotidiano. Este proyecto subraya como los hábitos de asentamiento de la marginalidad, la pobreza o la exclusión se territorializan en espacios invisibles. Y como excepcionalmente, en este caso, dichos emplazamientos periferizados, se encuentran expuestos a la visibilidad etnográfica o en su lugar a la exotizada mirada del turista dado que la Bahía de Ha-Long, también llamada Bahía de Along fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994 y ampliada, posteriormente, la declaración en el año 2000.

Ésta comprende una extensión de agua de aproximadamente 1.500 km² situada al norte de Vietnam, en la provincia de Quang Ninh, en el golfo de Tonkín, cerca de la frontera China y a 170 km al este de Hanói extendiéndose a lo largo de una costa de 120 km. Entre islas maravillosas y farallones cársticos, esta tierra de profundos valles y grietas que inundaron el mar, encierra estructuras básicas poblacionales netamente acuáticas, y dada su exposición a la mirada su existencia se ve seriamente amenazada. Dado que el poder que no tolera las regiones de sombra, como expresara Foucault, se ejerce únicamente por el hecho de que las cosas se sabrán, y las gentes serán observadas por una especie de mirada inmediata, colectiva y anónima.

Return to: Artist Biographies

Es decir; estas comunidades se encuentran en estado de riesgo por sometimiento a una proyección de claridad. Más si tenemos en cuenta que en nuestra época ya no es posible la ruina sino su imitación, su grabación o su documentación. El turista, en definitiva, somete cualquier desemejanza a la reducción de su imagen o archivo y en último lugar a la generación del hogar o el complejo vacacional, entendido en términos de comodidad y bienestar, desde la locación y la equipolencia. Así una vez instalados desde la “mínima equidistancia” alteran en su ilusión de fidelidad lo singular y real. O bien, en el peor de los casos, suprimen el modelo de vida que pretenden observar desde la literaria expresión metafórica de esa malentendida fidelidad.

La geomorfología indica Mike Davis en su estudio sobre las Ciudades muertas afirma que los verdaderos paisajes son siempre el complejo producto de dos o más procesos (tectónicos y erosivos), que funcionan con tiempos y escalas diferentes. En una de dichas escalas diferentes pero igualmente erosiva la presencia del turismo, en su participación y en su urgencia en la expedición, activa una corrosión más inquietante y abreviada. Es paradójico pensar, dada la convexidad del camuflaje entre abarrancaderos e islotes de las aldeas flotantes, que esas estructuras habitativas de pescadores en su inmovilidad espacial, ancladas en un sedentarismo atávico sean expuestas a la mirada del nomadismo o la movilidad sobremoderna en términos de Marc Auge.

Lo cierto es que la globalización incrementa no ya las redes de tránsito o conectividad transnacionales sino la movilidad física, y por ello el descifre de su efecto cultural está en las transformación de las mismas localidades. Y a pesar de que existe cierta provisión de fantasmagoría, de atravesar un espacio que no nos pertenece del todo, terminamos no ya, sólo, reconciliándolo sino estremeciéndolo. En suma desterritorializándolo. El mundo es un lugar topopoligámico (en términos de Beck) lleno de movilidad, métrica, perceptual, sensitiva o física. Pero paradójicamente, pese la uniformización, lo que le interesa al capitalismo es la pluralidad o la diversidad de culturas ya que la multiplicidad de deseos extiende las posibilidades del mercado.

En palabras de Castells: la gente continúa viviendo en lugares, pero puesto que en nuestras sociedades la función y el poder se organizan en el espacio de los flujos, el dominio estructural de su lógica altera de manera esencial el significado y la dinámica de éstos.